miércoles, 6 de abril de 2011

III MARCHA.SENDEROS HISTÓRICOS DE LA SIERRA DE SOMOSIERRA


El próximo sábado 16 de ABRIL, realizáremos la Tercera Salida, a la zona de Buitrago de Lozoya, lugar conocido como Frente de Somosierra.


Frente de Somosierra a Buitrago de Lozoya
El día 18 de Julio de 1936, las fuerzas fascistas intentan un golpe de estado, objetivo, tomar el Congreso de los Diputados y apresar al Gobierno Democratico. Después del fracaso de la toma de Madrid, los golpistas apoyados por Hitler y Musolini deciden envolver a la capital y cortar los suministros para que una vez sitiada se rindan, el objetivo dejarles sitiados sin agua y sin luz.

En la Sierra Norte hay dos objetivos: el principal son los canales y pantanos que abastecen de agua a Madrid, el secundario es un camino del ferrocarril, sin vía, de 11 m. de ancho que constituía una auténtica autopista, con un túnel de casi 4 km para pasar de un lado a otro de la muralla natural de Somosierra.
En Somosierra, 16 fascistas que habían salido armados de Madrid los días previos al 18 de julio tomaron a traición las bocas norte y sur del túnel de ferrocarril (aún sin usar por no estar terminado, tenía estaciones, andenes, pero no tenía raíles ni traviesas) que atraviesa el alto de Somosierra, para asegurar el paso de los golpistas que bajaban desde Burgos al mando del General Mola.

Un peón caminero de la carretera de Burgos (Madrid-Francia) que ve la treta, da aviso al Ayto. de Buitrago de Lozoya, sin perder un momento el alcalde de Buitrago de Lozoya, de Izquierda Republicana, formó una expedición de voluntarios que se enfrentaron a los traidores y retomaron el túnel del ferrocaril.



El día 19, llegaron desde Burgos varios camiones con un centenar de fascistas mandados por Carlos Miralles y comienzan los enfrentamientos en  Somosierra.
 

El día 20, parten para la Sierra las primeras unidades milicianas (formadas por 600 hombres) al mando del Coronel Castillo, capitanes Galán y Hernández Gil, y el comandante Burillo, quienes retomaron los puertos de la Sierra.

El día 24,  La columna fascista del General García Escamez a las ordenes de Mola (tercios escogidos de la Guardia Civil, requetés y tropas regulares) llega a Somosierra y días después consigue tomarlo, utiliza los túneles del ferrocarril como Puesto de mando, depósito de municiones, refugio y puesto de socorro.


Una vez fortificados los túneles del ferrocarril, las tropas fascistas bien entrenadas y armadas, intentan bajar hacia Madrid, pero la columna del Capitan repúblicano Francisco Galán (la brigada 13) que estaba en Buitrago de lozoya los detiene en seco a la altura de Madarcos.


Con la intervención de la aviacion alemana y los bombardeos de los Stukas, la brigada 13 retrocede hasta cerca de Buitrago (Peña del Aleman) donde se fortifica, quedando a 500 metros del enemigo en un cerro llamado por los fascistas La Muralla de Acero, desde donde se bombardea día y noche con artilleria, morteros y aviación las posiciones republicanas y Buitrago de Lozoya, destruyendo en esta poblacion el hospital de S.Salvador, la torre de la iglesia y muchas otras casa del pueblo (en Septiembre se releva a la 13 brigada de Galan por la Tercera Compañía de Acero: Mandada por el Capitán Luis Rivas, jefes de secciones Aliaga y Ponce, prosiguiendo los combates en la Peña del Alemán y La Muralla). quedando así la situación hasta el mes de Noviembre.


En este mes la situacion de guerra en la zona cambia, al recibir España ayuda de la URSS y utilizar en este frente los carros de combate sovieticos y aviones que se enfrentan victorioso  a los Stukas alemanes.


Los fascistas retrocedieron y el Frente de Somosierra quedaría pronto estabilizado entre Robregordo y Paredes, hasta el final de la contienda, dada la decisión del General Mola de no avanzar más hacia el Sur.


Como dato curioso es que el dictador Franco no incluyese a Buitrago de Lozoya dentro del programa Gubernamental de Ayudas a Regiones Debastadas por la Guerra, aunque el fue quien ordeno su bombardeo, esto y la nefasta politica de conservación de patrimonio del gobierno de la Comunidad de Madrid, son algunos de los motivos por los que persiste el estado ruinoso de todo el casco antiguo de esta monumental localidad y un vergonzoso monumento a la infamia humana, una cruz de los caidos por Franco enfrente de la iglesia, templo que, por cierto, si reconstruyó.
La defensa de esta posición por parte de las tropas del ejercito republicano fue decisiva para impedir la entrada del ejercito sublevado por la carretera de Burgos.

El día más violento de esta defensa y que ambos bandos recuerdan es el 5 de noviembre de 1936.
Miguel Hernández que visitó a las tropas lo describe magníficamente en un poema que lleva por nombre el 5 de noviembre. 


Como dato curioso quien defendía esta posición en esa fecha era la plana mayor del arma de aviación, que partiendo de Getafe llegó a Buitrago y mantuvo la posición hasta su relevo.
 

Otros que defendieron esta posición fueron el Campesino y Rosario Dinamitera esta perdió su mano en Buitrago. 

Los heridos del 5 de noviembre fueron evacuados a Valencia
El general Mola hizo avanzar sus tropas formadas por carlistas y falangistas, no muy numerosas y mal pertrechadas, hasta el paso de Somosierra donde se atrincheraron y resistieron los ataques de las milicias republicanas formadas por obreros y estudiantes que venían desde Madrid. El avance de Mola hacia la capital tuvo que detenerse al carecer de transporte y municionamiento suficiente para poder continuar. Cuando a finales de agosto empezó a recibir petróleo y armas pudo establecer líneas de suministro y planear nuevamente el avance hacia Madrid. 

El mayor número de combatientes lo aportó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), aunque sus militantes se diluyeron en las Brigadas Mixtas. La línea de frente se estableció en las faldas sur de Somosierra. Allí se encuentran una densa profusión de fortificaciones en línea y en profundidad, dependiendo del sector de uno y otro bando. Las posiciones más avanzadas repúblicanas se establecieron al norte de Buitrago en una zona denominada La Peña del Alemán



Un combatiente destacado fue el periodista cubano Pablo de la Torriente, que moriría unos meses mas tarde en Brunete. Frente a ellos, a pocos metros, quizas no más de 200, se situaba el parapeto de la muerte. Se acantonaba una sección de una bandera falangista. Podían hablarse y hacerse contrapropaganda a voces. Es una anécdota muy comentada y extendida en otros frentes. Las posiciones culebrean por el cordal este de la sierra hasta llegar a los pantanos que suministran agua a Madrid.

ITINERARIO.BUITRAGO DE LOZOYA A PIÑUECAR.
Km 0,400 de la carretera M-137,Buitrago de Lozoya a Montejo de la Sierra(1008m)-Cabeza
Velayos o Peña del Alemán(1084m)-Cabeza Retamosa(1107m)-La Dehesilla(1080m)-Las
Cercas(1025m)-Cabeza Piñuécar(1222m)-Piñuécar( 1061m- pueblo)
GUERRA CIVIL EN PAREDES DE BUITRAGO: Desde el inicio del golpe de estado de 1936, el golpista Mola tiene una idea muy clara: avanzar por la izquierda del puerto de Somosierra para caer sobre las presas que abastecen de agua a Madrid.
Una ciudad de un millón de habitantes no puede resistir sin agua. Tomar las presas, es conseguir en ocho días la rendición de Madrid.


El dia 25 julio de 1936, Somosierra cae en poder de las tropas golpistas, al mando del general Mola, tras fuertes combates. La lucha en el Alto de los Leones fué encarnizada.


El 26 julio, la aviación republicana bate las posiciones golpistas de Somosierra, pero éstos amplían la zona conquistada y enlazan con la columna del coronel Rada.


El dia 27 de julio, las tropas golpistas del general Mola tras un duro combate, adelantan su línea del frente de Somosierra hasta cerca de Buitrago de Lozoya. Caen Prádena del Ríncon, Montejo de la Sierra, Paredes de Buitrago y Puebla de la Sierra. Miles de fascistas avanzan hacia las presas del Lozoya.


El día 29 de Julio, se recrudece la lucha en Somosierra. Las milicias confederales (FAI-CNT) ataviadas con pañuelos rojinegros y monos proletarios, acuden al punto de mayor peligro, La Serrada, desde Madrid.


Durante más de un mes se peleó sin interrupción entre los breñales de Paredes de Buitrago, Prádena del Rincon, La Serrada y Puebla de la Sierra.


Durante más de un mes las milicias confederales trabajaron y pelearon a un tiempo. Sin abandonar el fusil, los compañeros excavaron las peñas.


Poco a poco fueron surgiendo las primeras fortificaciones, la primera línea defensiva, más tarde se construye la segunda y tercera.


En pocas semanas, se formó una intrincada red de trincheras, bunkeres y parapetos entre el fascismo y las presas codiciadas.


El agua está salvada. Madrid no tendrá que rendirse obligado por la sed. Y se lo deberá, íntegramente, a los luchadores confederales...


Aunque las tropas golpistas del general Mola rompierón el frente y avanzaron hasta Madrid, estas posiciones fueron republicanas hasta el final de la guerra.


¡Gloria eterna a todos los que de todo el mundo acudieron a defender a la República Española!



LA RUTA
Es un recorrido intenso por lo que fue el primer punto del frente de Somosierra,que se estabilizó,en los últimos días de julio y primera quincena de agosto, después de la sublevación fascista. A pesar de las muy duras y encarnizadas luchas y de los repetidos intentos de las fuerzas sublevadas, por esa zona les han cercado el acceso a Madrid.
Hay zonas que marcaron un momento de la guerra, como son el cerro de la Peña del Alemán,el Parapeto de la Muerte(Trinchera de la muerte,el Hambre y la Miseria),el Observatorio de García Escamez, el Observatorio de Casado... etc.
En este itinerario se visitan varias posiciones enfrentadas a muy escasa distancia unas de otras.
Es un recorrido fácil, con apenas 400 metros de desnivel acumulado, bastante parte del recorrido se realiza sin sendero,campo a través, pero por buen terreno. Zona sin arbolado prácticamente.


SITUACIÓN O ACCESO A LA ZONA ¿CÓMO IR?
Buitrago de Lozoya se encuentra a 73 km de Madrid, yendo por la A-1 pasado Buitrago hay que tomar la carretera de Montejo de la Sierra(M-137) y a escasos trescientos metros del desvío y en una curva pronunciada, se encuentra el inicio del recorrido. No está indicado, pero puede servir de referencia un gran cartel de la Comunidad de Madrid a la derecha, que señaliza una vía pecuaria (Cañada Real Soriana) Hay zona de aparcamiento (derecha). En total unos 73 km desde Madrid.
Como la marcha es lineal, el recorrido va desde el inicio(carretera M-137) a Piñuecar (pueblo), una vez lleguemos tendremos que desplazar varios coches al final del recorrido (Piñuecar), para luego recuperarlos... si no queremos volver por nuestro propio pie al inicio del itinerario (por una vía pecuaria y la cañada). Son unos 7km de desplazamiento en coche.


DURACIÓN.
Unas 5 a 6 horas, con paradas y explicaciones de las posiciones, frentes de lucha, geología, montaña, flora, fauna y la correspondiente comida, en algún lugar cómodo del itinerario.


POSICIONES
1ª-Peña del Alemán(Fortines,Polvorín,Trincheras,Refugio Antiáreo...etc
2ª-Observatorio Casado(Fortín Pentagonal,Parapetos)
3ª-Parapeto de la Muerte(Fortines,Parapetos,Refugio para los bombardeos...etc
4ª-Media Legua (Edificio,Trincheras,Fortín...etc
5ªPlaza de Toros(Fortín,Trincheras,Refugio Subterráneo,Refugio de personal..etc)
7ª-Cabeza de Piñuecar (Observatorio de García Escamez)-(Nido de ametralladora)
6ª-Posición Este de la Cabeza de Piñúecar
DESNIVEL.
Unos 217m aproximadamente.
Desnivel positivo acumulado 422 m
Desnivel negativo acumulado 422m
Altitud Mínima 1.008m Altitud Máxima 1222m


CARTOGRAFÍA RECOMENDADA
Villavieja de Lozoya,hoja 458-IV del MTN25
Prádena hoja 458 del MTN50
Sierra Norte escala 1:50.000 de la Tienda Verde


DISTANCIA
12 Km aproximadamente.
EQUIPO RECOMENDADO A LLEVAR
Dependiendo de las condiciones climáticas que tengamos:
-Mochila (12 litros aproximadamente); Ropa de invierno (forro polar, chubasquero, cortaviento... etc), botas de montaña o calzado cómodo; comida y agua (1l ½ por persona). Es recomendable llevar un paraguas plegable, por si la lluvía aparece y ropa de repuesto para cambiarse después de la marcha y calzado.


LUGAR DE ENCUENTRO:  
Metro Plaza Castilla (salida Depósito Canal de Isabel II).
Salida a las 8h 30m. En coches particulares. Se ruega puntualidad.
CONTACTO: nuestramemorianuestralucha@gmail.com 

Convoca: Grupo Nuestra Memoria,Nuesta Lucha.

 
Powered by Blogger | Printable Coupons