martes, 19 de mayo de 2015

[23-may] Salida a la zona de Boadilla del Monte

Buenas compañer@s, el próximo 23 de mayo(sábado) realizaremos otra salida a la zona de Boadilla del Monte para realizar otra ruta.

El contexto de la ruta quedara centrado en los meses comentados, desde el ataque a Villaviciosa del 3 de Noviembre. en que el frente comienza a rodear Boadilla por el sur y posteriormente a finales de este mes por el este. Siendo atacada el 14 de Diciembre. y estableciéndose la lucha hasta el 23, tras ser ocupada por los sublevados el día 16.

Importantes personajes participaran en ellos, Miguel Hernandez y Esmond Romilly, entre otros, que dejaron escrito sobre los mismos.



El recorrido sera la explicación de tal ataque al pueblo y su defensa por parte de la XI B.I entre otras unidades.

En esta ruta el guía será el compañero Guillermo miembro del grupo de GEFREMA, que nos acompañara y  nos explicara todos los acontecimientos vividos en esa batalla tan cerca de Madrid.

  • El PUNTO DE ENCUENTRO será en la salida del metro de Moncloa, salida a Paseo Moret a las 9h 15m,para desde allí desplazarse al punto de salida con los coches particulares.
    • Aquellos compañer@s que tengan la intención de venir  tendrán que comunicarlo, ya que nos acercaremos con coches particulares al principio de la ruta y para así coordinar el tema de los coches.
    • Se ruega máxima puntualidad.
    • Y el PUNTO DE SALIDA será en el aparcamiento junto al Palacio de Boadilla del Monte a las 10h

ITINERARIO:

  • Comenzaremos junto al palacio y la iglesia, monumentos que fueron fortalezas en la batalla. El viejo puente de Ventura Rodriguez sobre el arroyo de La Vega, por donde penetraron las tropas sublevadas.
  • Entraremos en el monte, donde sus alturas fueron cambiando de mano en el trascurso de la batalla, hacia las posiciones defendidas por el batallón Thäelmann y seguiremos sus pasos por este magnífico monte donde parece imposible que aquí se desarrollara tal batalla.
  • Cruzaremos el arroyo de La Vega junto a otro viejo puente de piedra para pasar al otro lado del monte de Boadilla donde se conserva una pista militar franquista que unía Majadahonda con Boadilla, cuando el frente quedo estabilizado en este lugar.
  • Regresaremos al pueblo hasta las trincheras frente al convento de La Encarnación, que conserva las troneras que hasta aquí batían fuego.
  • El palacio, ultimo baluarte de la defensa de Boadilla, nos mostrara la impronta de estos combates, auténticos testigos de aquellos día del mes de Diciembre de 1936.
  • Finalizaremos en el punto de partida, junto al muro del palacio derribado por la legión y la iglesia de Boadilla, también protagonista de esta batalla.

DISTANCIA: 8 Km.

DURACIÓN: Aproximadamente 4 horas.

RECOMENDACIONES: Ropa y calzado adecuados a las condiciones meteorológicas. Es necesario llevar agua y algo de almuerzo para media mañana. Comienzo y final en zona urbana con posibilidad de avituallamiento.

DESPLAZAMIENTO: Desde Moncloa(Paseo Moret) por la A-6 ,carretera de La Coruña , hasta desvío de la M-40. Toma M-40 ( la salida 11 AB) hacia M-513 ( salida 41 desde M-40 dirección Pozuelo y Boadilla del Monte) hasta el Ventorro del Cano, donde esta la salida a este pueblo por la M-501 hasta llegar al aparcamiento junto al Palacio del Infante Don Luis/Avenida Adolfo Suárez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Danos tu opinión!

 
Powered by Blogger | Printable Coupons