viernes, 19 de junio de 2015

[27-Jun.] MARCHA NOCTURNA A PEGUERINOS

Buenas compañer@s, el próximo SÁBADO 27 DE JUNIO, realizaremos una nueva actividad por lo que fue la ZONA SUROESTE de la Sierra de Madrid,en la población de Peguerinos,pequeño pueblo de la provincia de Ávila.

En esta ocasion la marcha será NOCTURNA,es decir,quedaremos en la salida del Metro del Paseo Moret sobre las 20h 45m como PUNTO DE ENCUENTRO,para luego desplazarnos en coches particulares hasta la población de PEGUERINOS  a las 22h en la C/Plaza de la Constitución (Ayuntamiento).
Luego desde el pueblo de Peguerinos nos acercaremos en unos 4 km al Camping de la Nava para empezar la marcha.

Aquellos compañer@s que tengan la intención de venir  tendrán que comunicarlo, ya que nos acercaremos con coches particulares al punto de encuentro  y para así coordinar el tema de los coches.

Se ruega máxima puntualidad.


ACONTECIMIENTOS

El contexto de la ruta quedara centrado cuando el golpe de Estado por parte de los sublevados quisieron conquistar el puerto del Alto del León y en particular las poblaciones de la llamada Sierra de Malagón y alrededores en los meses de agosto y septiembre.

Toda vez que el frente de la Sierra se encontraba estabilizado, se pensó en desplazar las operaciones a otras áreas de la zona como los pueblos de Peguerinos, correspondiente al sector de El Escorial, y Sta Mª de la Alameda, bajo el control de MANGADA, donde se dieron intensos combates.

El 30 de Agosto de 1936, el Gral Saliquet inicia una operación cuyo objetivo es la localidad de Peguerinos, punto avanzado del frente republicano de El Escorial.

Los fines más inmediatos del ataque de los sublevados probablemente serían de carácter doble: disminuir la presión republicana en sectores como El Espinar, Alto del León y la propia Ávila; y por otro lado, amenazar a las fuerzas del Tte Cl Mangada, peligrosamente cerca de la capital castellana una vez que éste había desbaratado hasta en tres ocasiones, en los primeros 19 días del mes de agosto, los planes de tomar Navalperal.

En un primer ataque sobre Peguerinos, se toma la localidad por los golpistas sin mayores problemas el 28 de agosto de 1936, pero el Estado Mayor republicano bajo el mando del Cl Asensio Torrado reacciona rápidamente y forma la columna llamada de MANIOBRA poniendo al frente a un veterano de los combates en la Sierra, el Tte Cl Moriones.

Estas unidades, desencadenan un furioso contraataque, en el que destaca Manuel Tagüeña, y hace que los sublevados evacuen el pueblo de Peguerinos,favoreciendo la consolidación de las posiciones republicanas, lo que no impidió que los golpistas tomaran Cueva Valiente el día 30.

En estas fuerzas de Manuel Tagúeña de milicianos con sus diferentes columnas,batallones y compañías venidas desde Madrid y otros lugares de la península nos centraremos para seguir los pasos que llevaron en su lucha contra el fascismo por estas montañas de la Sierra de Guadarrama y en particular de la Sierra de Malagón.

Manuel Tagueña Lacorte (1913-1971). Licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas en 1930,fue miembro de las Juventudes Socialistas,formó parte del Batallón Octubre 11 y ,al morir Fernando de la Rosa en acción de guerra,fue nombrado Comandante del mismo.Llegó a tener el grado de Teniente Coronel en la batalla del Ebro.

En ambos casos se constituyó un frente defensivo, que se fortifica en lo posible, a fin de sostenerlo con un mínimo de efectivos.

+Info

Datos de la excursión

  • DISTANCIA: 15 Km aproximadamente 
  • DURACIÓN: Unas 7 a 8 horas con paradas y explicaciones de los hechos ocurridos. 
  • DIFICULTAD: Moderada. Desnivel acumulado positivo y negativo: 628m.
    Altitud máxima:1904m. Altitud mínima: 1446m. Terreno por pista,caminos y bosque

RECOMENDACIONES:

  • Obligatorio y imprescindible el llevar frontal o linterna ya que nos moveremos por bosque para dar con las fortificaciones de la zona.
  • Se espera para ese día una LUNA con una iluminación del 81% 
  • Ropa y calzado adecuados a las condiciones meteorológicas. Es necesario llevar agua ; 1l 1/2 por persona.Comida(tentempié). 
  • Cuando acabemos la marcha procuraremos buscar un lugar para desayunar en algunos de los campings (La Nava o Valle Enmedio) o en algún bar del pueblo de Peguerinos.

DESPLAZAMIENTO


  • Accesos: 
    • Para llegar a la Cruz Verde desde Madrid hay varias opciones:primero por la A6 y la salida 47 hacia M-600, en dirección Escorial/Guadarrama,),luego dirección Ávila para llegar al puerto de la Cruz Verde..
    • A Peguerinos se llega, desde Madrid, tomando la M-505, dirección Ávila, desde El Escorial. Una vez en el puerto de la Cruz Verde hay que seguir hacia Ávila y un poco más adelante tomar la desviación hacia Robledondo y Santa María de la Alameda. De Santa María ya no hay pérdida siguiendo las indicaciones a Peguerinos.
    • Otra opción es por Galapagar, y una última seguramente la mejor si se viene desde el sur o el oeste de Madrid es por la M503 y M600.
    • El GPS por algún extraño motivo suele indicar por El Alto del León y luego la pista de tierra-asfalto de unos 12km hasta Peguerinos. Es el camino mas corto en kilómetros y mas bonito ya que atraviesa los pinares, pero la pista esta en muy mal estado. Totalmente desaconsejado si no se tiene un coche 4x4 o similar y aún así.
    • Otra opción algo más corta y también atravesando el pinar es llegar por la carretera de Abantos(puerto de Malagón), que también esta en muy mal estado, puede que incluso peor que la pista del Alto del León.
El tiempo aproximado desde el centro de Madrid por cualquiera de las 3 rutas es de 1h15minutos.



GRUPO NUESTRA MEMORIA,NUESTRA LUCHA

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Danos tu opinión!

 
Powered by Blogger | Printable Coupons